abril 20, 2011

"OIBA, TIERRA DE LECHE Y MIEL (contenidos y actividades)

¡Señor, gracias por bendecir mi vida al permitirme vivir en esta hermosa tierra, con personas maravillosas!!!! A cada uno de ellos dedico este proyecto...


Cartelera elaborada por estudiantes del PFC

OBJETIVO: desarrollar en los niños y sus familias sentido de pertenencia con el lugar donde viven, asimilando y respetando su cultura.

JUSTIFICACIÓN: a pesar de pertenecer a los diferentes grupos con los que el niño va interactuando, muchas veces no adquiere sentido de pertenencia  a los mismos. Es importante desde la institución posibilitar actividades que le permitan establecer compromisos con el lugar donde vive y crece.

LOGRO: Establecerá pequeños pero fuertes compromisos con su pueblo reconociendo que es parte importante del mismo.

TEMAS: Nuestros antepasados los Guanes
Los Guanes fueron un grupo indígena que habitó gran parte del departamento de Santander a esta tribu pertenecían "Los Poima" que habitaron nuestra región ; éstos se caracterizaron por su inteligencia, astucia, machismo y laboriosidad; se alimentaban de los productos hechos de maíz como envueltos, arepas, chicha. Elaboraban ollas en barro, sus viviendas eran chozas construidas de paja y madera





Historia de Oiba

Oiba, Santander, a diferencia de otros pueblos de Colombia no fue fundada a la antigua usanza española; fue descubierta por Martín Galeano en el año de 1540. El caserío  indígena del Poima o Coiba , existía micho antes de la conquista española y estaba situado en la parte nororiental del actual poblado en la zona conocida como Villa vieja.

Símbolos de Oiba: Bandera, escudo, himno




HIMNO DE OIBA
(Clic para ver vídeo)


Oiba pueblito pesebre
Hecho de luna y verdor
Quizá porque eres tan chico
te guarda mi alma mejor
Eres bandola gigante
entre montañas y ríos
tus pájaros son tus cuerdas 
tendidas sobre al plantío

La mantilla de tu samán
empequeñece tu plaza
bajo la fronda cómplice
amó y suspiró mi raza.
De ojos como oro sol
son tus mujeres morenas
airosas como el bambú
con labios cual las verbenas

La placita tiene un muñeco
dónde está no lo adivinas
el que lo pisa se queda
cautivo entre sus esquinas
Es una bella leyenda
de consejas y quereres
el verdadero embrujo 
es la gracia de sus mujeres
Autor: Néstor Páez Rodríguez






Centros culturales




Templo  parroquial San Miguel Arcángel, capilla de la Chiquinquirá, Casa de la cultura Tomás Vargas Osorio


Leyendas 


La leyenda más popular es la Leyenda  de la Campana
(Tomada del libro Oiba y su Historia del autor Ricardo Galvis Heredia. Página 161 )

 Leyenda de la pérdida de una campana del Templo
 Una noche tempestuosa y oscura desapareció  la mejor de las campanas menores de la torre. Cuando el campanero,  a las seis de la mañana, subió a la torre a dar el primer toque de campanas para llamar a la feligresía  al sacrificio de la Misa, se dio cuenta de que la campana había desaparecido; inmediatamente informó al Sacerdote y éste mandó llamar al Señor Alcalde y le dio cuenta de lo sucedido para que iniciara una rigurosa investigación para descubrir los ladrones sacrílegos  y recuperar la campana.

La inspección ocular practicada por la Alcaldía no encontró huellas de violencia, ni la puerta del Templo, chapas, cerrojos y candados mostraban señales de haber sido violentados ni tampoco se encontraron señales de escalamiento. El Señor Párroco puso el denuncio correspondiente, la Alcaldía inició la investigación, despachó comisiones a los pueblos vecinos por donde se presumía hubieran salido los sacrílegos ladrones  para ponerles las manos; envió despachos a varios municipios informando  lo ocurrido , pidiéndoles la colaboración. El Sacerdote comunicó a la feligresía el robo de la campana y les pidió encarecidamente colaborar en descubrir los ladrones para recuperar la campana; que cualquier información que obtuvieran se la comunicaran inmediatamente, que él se comprometía a guardar completa reserva  para evitar futuras complicaciones.

El Alcalde, funcionario capacitado y lleno de energías, hizo todo lo posible para recuperar la campana y capturar los ladrones pero todo fue inútil , la investigación no dio ningún resultado favorable y algunos sospechosos que habían sido capturados fueron liberados por no aparecer contra ellas ningún cargo.

Ya había transcurrido más de un año sin haber obtenido la investigación ningún indicio favorable.

Un buen día unos aserradores buscando en la selva de Cerro negro árboles maderables, oyeron el sonido de una campana, quedando sorprendidos, les pareció que estaban soñando despiertos o que estaban oyendo sonidos de campanas imaginarias : cómo era posible que en medio de esas extensas selvas, lejos de caseríos o casas de campo, donde no había siquiera una humilde vivienda o rancho de colonos estuvieran tocando una campana.

Los aserradores, sabedores del robo de la campana de su querido pueblo natal, se imaginaron que esa podría ser y que de seguro la tuvieron por allí escondida y resolvieron buscar por todas partes y descubrir el origen del toque misterioso que acababan de oír; cómo sería su asombro  cuando de nuevo volvieron a oír el tañido bien sonoro y nítido de la campana y orientándose por la dirección del sonido, con mayor entusiasmo se adentraron en la selva con la esperanza de descubrir la campana ; un poco más adelante volvieron a oír de nuevo el mismo toque esta vez más cerca y ésto los animó a seguir con mayor entusiasmo hasta que la búsqueda fue coronada por el éxito; una fuerte brisa de aire hizo que el badajo hiciera sonar de nuevo la campana sobre ellos y levantando la vista la vieron amarrada en la rama del más alto de los árboles de esa zona, los aserradores creyentes católicos se arrodillaron y en ferviente oración dieron gracias al Todopoderoso  por haberles concedido el privilegio de haber encontrado la campana: Inspeccionando el terreno en sus alrededores  no hallaron huellas ni rastros de gente.

Uno de los aserradores salió apresuradamente a Oiba a comunicarle el feliz hallazgo  al sacerdote quien organizó una numeroso comisión de voluntarios, llevando herramientas, víveres, rejos, lazos, mulas y todo cuanto fuera útil y necesario para poder traer la campana. El aserrador que trajo la noticia los condujo como guía; mientras tanto los otros compañeros  del hallazgo fueron abriendo trochas y adelantando trabajos necesarios  para bajar la campana. El Sacerdote acompañado de numeroso feligresía salió a encontrarlos, el pueblo recibió la campana con alborozo, repiques de campanas y pólvora.  

La descargaron en el atrio y allí el Sacerdote celebró el TEDEUM para dar gracias al Todopoderoso por el feliz hallazgo, la bendijo y enseguida la subieron a su puesto donde permanece hasta hoy.







Baile  típico


El torbellino es el baile típico de esta región

Productos industriales: cerámicas de caolín y  balcones en madera, dulces de pastilla


Recursos naturales: miel de abejas, café tipo exportación, hormigas culonas, caolín.

Medios de Transporte: buseta, taxi, camiones, camionetas, motos, caballos.

Medios de comunicación: teléfono, celular, Internet, emisora.

Animales domésticos: caballos, vacas, cerdos, gallinas, perros, 

Fiestas tradicionales


Personajes

Sra. Evelia Vargas de Martínez (Q.E.P.D) 

Evelia Vargas Niño, nació en Oiba el 11 de agosto de 1.940  realizó sus primeros estudios en las escuelas de esta naciente localidad bajo la orientación de educadores de la talla del pedagogo Narciso Gómez Uribe, quien años más tarde se convirtiera en uno de los promotores más decididos para que Oiba tuviera un centro de educación donde se ofreciera la oportunidad a las jóvenes de esta localidad de realizar sus estudios de secundaria, sin necesidad de ir a otras ciudades del país.


Gracias al apoyo de un grupo de emprendedores oibanos entre los que se cuentan Aureliano Rueda Olaya, José Laureano Rodríguez, Néstor Páez Rodríguez, el párroco Helí Herrera, Próspero Rueda Rodríguez, y Evelia Vargas de Martínez, tuvieron la magna idea de fundar en Oiba una Escuela Normal, que inició labores en el año de 1.960.

Durante 30 años interrumpidos se desempeñó como rectora de la Escuela Normal de Oiba, y fue precisamente en las aulas escolares donde se avivó el cariño y se consolidó el sueño de muchas niñas y niños de ser educadores, abriendo así nuevos horizontes y mejores posibilidades de vida a miles de estudiantes y maestros que han pasado por este brillante establecimiento que desde el día de su fundación le dio vida propia al  pueblo.

En esas tres décadas Evelia Vargas de Martínez, puso su sello personal, transmitiendo cultura, conocimiento, pero sobre todo nunca dejó de lado los valores fundamentales que hacen grande al ser humano. Su labor infatigable como educadora fue de gran ejemplo por la constante irrigación de conocimiento y loables gestiones en pro de la consecución de recursos para ampliar la planta física del establecimiento y dotarla de los mejores elementos que facilitaran el proceso de enseñanza aprendizaje.

Su consagración al trabajo y dedicación de toda una vida a la causa de la educación, hizo que lograra realizaciones importantes a nivel personal, pero sobre todo hizo que miles de jóvenes recibieran su ejemplo y hoy con orgullo y gracias a sus sabios consejos ocupan altas posiciones en diferentes colegios y otros en destacados cargos a nivel nacional.

Luego de retirarse de la rectoría de la Escuela Normal, le dedicó su férvido entusiasmo a otras de sus pasiones, a fortalecer y trabajar en pro de la casa de la cultura Tomás Vargas Osorio y a su familia, a quien contagió de la dinámica creadora compartiendo hasta el último de sus momentos las huellas de su mano amorosa y generosa.

Recibió como premio a su loable labor condecoraciones como: la orden del Samán, la máxima distinción que otorga el Ministerio de Educación Nacional al cumplir los 50 años de educadora la orden  Francisco  de Paula Santander, impuesta por el Ministro de Educación Alfonso Valdivieso Sarmiento, en acto especial, La Gobernación de Santander, hizo entrega de la medalla al mérito ciudadano.


En su hogar conformado por su esposo Luis Felipe Martínez López, se formaron tres hijos Néstor Martínez Vargas médico cirujano, egresado de la universidad del Norte en Barranquilla, Luis Fernando Martínez Vargas, periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, candidato a la alcaldía de Oiba y seleccionado al premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en categoría mejor entrevista en el año de 1992 por sus escritos en el Magazín Dominical de Vanguardia Liberal, y Alba Patricia Martínez Vargas, odontóloga egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

En honor a su labor pedagógica y cultural, el alcalde de Oiba el médico Dr. Carlos Miguel Durán Rangel y los concejales, decidieron mediante acuerdo municipal erigir un monumento en el parque principal a la fundadora y rectora durante 30 años de la Escuela Normal Superior de Oiba, donde quedará para siempre testimonio de su labor en pro de la educación de las juventudes Oibanas, este monumento bronce será uno más de los atractivos con los que contará el municipio, donde estará acompañada de próceres como el capitán Luis Francisco Gómez Niño, el General Justo L Durán, Ofelia Uribe de Acosta, y el escritor, poeta y periodista Tomás Vargas Osorio.

Algún día sus restos, que ahora reposan en Bogotá, descansarán en su cementerio oibano, a la sombra silenciosa de los mármoles funerarios, que guardan sus más preciados parientes y amigos.

Su vida y su ejemplo serán un faro que ojalá las juventudes y venideras generaciones aprenderán cómo amar, cómo superarse y sobre todo seguirá siendo la luz del saber y de la enseñanza.(Fuente: periodista Fernando Martínez Vargas, hijo) 

Ofelia Uribe Durán



http://es.wikipedia.org/wiki/Ofelia_Uribe


Néstor Páez Rodríguez



poeta, ensayista, escritor y político
Nació en Oiba, Santander, el 17 de agosto de 1921, fueron sus padres Julio Páez y Margarita Rodríguez: Casado con la distinguida dama de Rionegro Santander, Concepción Martínez de cuya unión son herederos  7 maravillosos hijos, 15 nietos y 9 bisnietos.
Completó sus estudios primarios en el colegio Guanentá de San Gil. 
Secundarios en la Escuela Normal de Tunja, título Maestro Normalista. Ejerció como docente en Santander, y se inició como locutor en las Emisoras Radio del Comercio y Bucaramanga.
Fue diputado y presidente de la Asamblea de Santander por varios periodos, igualmente fue gobernador encargado en diferentes ocasiones. Columnista de Vanguardia Liberal dedicó 51 años  de su vida a la promoción de la cultura de Santander, por esa labor; ha sido galardonado y premiado por varias entidades gubernamentales y privadas. Creador del concurso "Pesebre Navideño" institucionalizado por 37 años. 

En forma ininterrumpida  mantuvo al aire por Radio Melodía los programas culturales "Cuando llega la Tarde", "La Rondalla Bumanguesa" antes del mediodía, lo mismo que "Llegó el Coplero", los sábados.
Ha sido el mejor divulgador de la poesía  de Santander a través de su hermosa voz y dotes como declamador.
Recientemente editó con su voz de Caballero Romántico su cuarta grabación  con motivo de sus 50 años de vida artística el CD "Ramillete de Poemas".
Autor del pasodoble "Bucaramanga Torera" y del pasillo "Pedacito de Cielo", entre otras composiciones.
Premios obtenidos:
Premio de Radio Nacional Nenqueteva de Plata
Primer Premio II Concurso Leyenda Popular santandereana 70 años Vanguardia Liberal con la obra "Cueva de Cachalú" incluida en la obra "Hojas de Otoño"
(Biografía tomada de la obra "Hojas de Otoño" octubre del 2002






Antonio Grass:
Dibujos Precolombinos


Nace en la Vereda  El Centro de Oiba, Santander Colombia en el año de 1937.
Inicia estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga ,Santander  en el año 1957.
En 1962 Expone en el Centro Colombo Americano de Bucaramanga y Barranquilla.
En la Universidad de los Andes de Bogotá, estudia con Martha traba historia del Arte y con David Consuegra Artes Gráficas en el año 1964.
Conferencista, investigador, escritor y  expositor gana diferentes premios por sus trabajos.
Información completa en el libro:
ANTONIO GRASS. Investigaciones sobre Diseño Prehispánico Colombiano. El Circulo, La Marca Mágica, Animales Mitológicos, los Rostros del Pasado.
Centro Colombo-Americano- Bogotá
45 Congreso Internacional De Americanistas
Simposio: Artes, Diseño e Identidad Cultural
http://www.intermundos.org/grass/simbolos_precolombinos.htm



Vicente Azuero Plata: 

 

Abogado, político y periodista Colombiano. Nace en Oiba Santander el 21 de abril de 1787, muere en la Mesa Cundinamarca el 28 de septiembre de 1944
OSPINA, Joaquín. Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia. Bogotá, Editorial Águila, 1927-1939. (vol.1).



Tomás Vargas Osorio

Tomás Vargas Osorio (Oiba, Santander, 1908 - Bucaramanga, 1941) es otro de los poetas, narradores y ensayistas colombianos




Luis Francisco Gómez Niño Niño

CAPITÁN PILOTO LUIS FRANCISCO GÓMEZ NIÑO
(13 de agosto de 1896 - 16 de abril de 1934)







ACTIVIDADES:

Recorridos con los niños por el pueblo
Visita a la biblioteca  e  Internet  para leer textos relacionados con la historia del pueblo
Conversatorios con los abuelitos 
Trabajos manuales... 


Día de cometas

Cabalgata de los niños en caballitos de madera desde la ENSO hasta la loma                                         


Oración familiar y bendición de los hijos






  A  elevar cometas!!!!









Trabajos elaborados con barro y otros materiales del medio:
Después de visitarla casa de la cultura y observar los trabajos elaborados en barro por los "Poima"(Pobladores de esta región)los niños elaboran sus vasijas de barro, esta actividad permite el acercamiento de los niños a los trabajos de nuestros antepasados


















Juegos Tradicionales

Trompos


Maras




Dibujos precolombinos elaborados por los niñ@s




Dibujos sobre temas relacionados con los contenidos del proyecto
"Poima" y  "Oiba" (Estableciendo diferencias)

Animales de la región elaborados con base en huellas dactilares


Los Juegos de mi región



Enlace a  vídeo

12 comentarios:

  1. dia de las cometas

    fue muy bonito ya que los niños difrutaron, se divertieron, se recrearon con sus cometas o con los caballos, fue un dia de recreacion de los niños donde tambien pudieron participar los padres de familia con sus hijos(as) y en compañia de las profesoras y prosticantes.

    ELKIN URIEL GARAVITO TORRES

    ResponderEliminar
  2. EL DI D3 LAS COMETAS FUE ALG MUY LINDO PORQUE LOS NIÑOS COMARTIERON CON SUS COMPAÑERITOS Y SUS PROFESORES..

    DANIELA FERNANDA MALDONADO VASQUEZ

    ResponderEliminar
  3. Nos encantó compartir esta bella experiencia con ustedes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Las evidencias hablan por sí solas! felicito a la Profesora Mariela Bohorquez por su ardua labor docente, por esa entrega a sus chiquitines; sería interesante que inscribiera sus experiencias en el concurso Compartir al Maestro. Le deseo que Dios la siga bendiciendo sobreabundantemente en su quehacer pedagógico.Un abrazo, MARISOL SUAREZ GARCIA

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu visita y comentario
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. SOLO PARA TI MAESTRA; EXISTEN MERITOS, UNA MAESTRA EJEMPLAR ,DEDICADA,ENTUSIASTA,LLENA DE CREATIVIDAD, MIL FELICIDADS DE VERDAD,NO SABES CUANTO LA ADMIROQUERIDA! MARIELITA.

    ResponderEliminar
  7. profe le damos las gracias por todo lo que ase por nuestros hijos profe mariela la queremos y la admiramos att: luis fernando diaz

    ResponderEliminar
  8. Que buen trabajo,feliciones,quisiera recibir actividades para desarrollar con los pequeños,soy docente del municipio de El Carmende Atrato y me encanta trabajar con estos muchas gracias,bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida compañera, gracias por tu visita y comentario.
      ¿En qué nivel trabajas?
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

¡GRACIAS MAGUARÉ!

La plataforma Maguaré  https://maguare.gov.co/  del Ministerio de Cultura nos ha brindado la posibilidad de vivir la alegría con sus maravil...

Entradas populares

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen