marzo 22, 2012

ESTÁNDARES CURRICULARES PARA MATEMÁTICA (Orientación para el grado obligatorio de Preescolar)



 
"Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor".
(Bob Talbert)



 (Los estandares curriculares han sido tomados del PLAN DE AULA  Preescolar. Editorial SEM)


los niños y las niñas llegan a la educación preescolar, no importa cuándo se inicia, con ámplios conocimientos acerca de su entorno, del espacio y de los objetos que se hallan en él. No es, pues, la educación preescolar el inicio de su educación, sino, por el contrario, la oportunidad, para recoger todo lo que los pequeños conocen y saben hacer, para consolidarlo y ampliarlo.
Al terminar el grado de transición se puede esperar que realicen de manera natural cada una de las siguientes acciones:
  • Señalar entre dos grupos o colecciones de objetos semejantes, el que contiene más elementos, el que contiene menos, o establecer si en ambos hay la misma cantidad.
  • Comparar objetos de acuerdo con su tamaño y peso
  • Agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos, tales como el color, la forma, su uso, etec.
  • Ubicar en el tiempo eventos mediante frases como (Antes de), (después de), (ayer), (hoy), (hace mucho), etec.
  • Reconocer algunas figuras y sólidos geométricos como  círculos, triángulos, cuadrados, esferas y cubos.
  • Usar números cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias
  • Describir caminos y trayectorias
  • Representar gráficamente colecciones de objetos, además de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¡GRACIAS MAGUARÉ!

La plataforma Maguaré  https://maguare.gov.co/  del Ministerio de Cultura nos ha brindado la posibilidad de vivir la alegría con sus maravil...

Entradas populares

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen