mayo 02, 2012

VALORES QUE DEBEMOS ENSEÑAR CON EL EJEMPLO A L@S NIÑ@S

Los valores son aprendidos, primero en el hogar  y posteriormente se refuerzan en la escuela.

¿Qué es un valor?

Un valor es la pauta o concepto que orienta el comportamiento del niño, para su realización personal y su integración social.
Entre los valores más apropiados para enseñar a los niños  están el amor, la amistad, la honradez, la honestidad, el respeto, la bondad, la tolerancia, la colaboración, el compromiso y la confianza.

El amor.

Es un sentimiento que está relacionado con el afecto y el apego que cuando es auténtico le genera  una autoestima y personalidad saludable.

La amistad 

Es el lazo afectivo transitorio que se da entre  dos o más personas  y que nace de la simpatía y predilección mutua, dirigido por la voluntad del niño para desear jugar y convivir en en clima amigable.

La amistad y los amigos son un tesoro muy valioso para el niño, es un valor que lo ennoblece y enaltece como persona.

La honradez

 La persona honrada es incapaz de cometer una acción que perjudique a los demás, es clara y sincera:
Educar al niño en este valores  tiene por objeto el crecimiento de sus virtudes morales, espirituales y sociales.

La honestidad


La honestidad se entiende como el comportamiento moral de expresarse  con coherencia y sinceridad, para vivir de acuerdo con  con lo que piensa y siente con respeto a la verdad consigo mismo y con el mundo.
Ser honesto es ser honrado, ser honrado es ser justo consigo mismo y con los demás: Darle a cada uno lo que le corresponde  según sus fortalezas, atributos, derechos y conquistas.

El respeto


Es la esencia de toda relación humana, tanto en la esfera familiar, social y grupal; es un valor imprescindible para la vida armónica y exitosa del niño.

La bondad


Es una tendencia natural que posee el hombre  para hacer el bien para de ponerse en los zapatos del otro

La tolerancia


Es el grado de aceptación , no de consentimiento, frente a una situación contraria que no es igual a los valores o normas propias preestablecidas por el grupo familar, escolar y social al que pertenece; permite aceptar al otro con sus virtudes y defectos, aunque esas virtudes y esos defectos nos desagraden en un momento determinado.

La colaboración

Es la aportación de los esfuerzos  de cada uno para llegar a una meta u objetivo común, o para hacer grandes actos a favor de quienes más necesitan, para hacer la vida más ágil, más participativa y más unida.

El compromiso


Es cumplir con los acuerdos contraídos

Confianza


Le proporciona al niño un sentido positivo de confianza en sí mismo, de seguridad, favorece el valor interno y le permite afrontar  cualquier reto.

Sugerencia para interiorizar valores en los niños:

  1. Organizar juegos en familia
  2. Leer cuentos que contengan enseñanzas 
  3. Contar historias y anécdotas  en las que el tema central sean los valores
  4. Estimular y felicitar al niño cuando manifieste en sus actitudes estos valores
  5. No aburrir con sermones, dar ejemplo.
(temática apoyada en el libro Motivación Infantil Preescolar. Editorial LEXUS)


9 comentarios:

  1. NICOLE MARIANA NIÑO MATEUS9 de mayo de 2012, 21:55

    MARIELA LOS VALORES SE APRENDEN EN LA CASA,NOSOTROS SOMOS EL EJEMPLO QUE NUESTROS HIJOS SIGUEN.PERO SI LE ENSEÑAMOS A QUE SE VALOREN,VALORARÁN A TODOS DE UNA FORMA QUE NOSOTROS MIMOS COMO PADRES NOS SORPRENDEMOS.APROPIADO EL TEMA EN ESTE MOMENTO DONDE NUESTROS NIÑOS EMPIEZAN UN NUEVO PROCESO:TRANSICIÓN.TE FELICITO UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo, gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. DANIEL FELIPE SARMIENTO MIRANDA15 de mayo de 2012, 14:49

    A NUESTROS HIJOS LES INCULCAMOS VALORES, PERO AVECES NO SIEMPRE TENEMOS PRESENTE TODOS LOS VALORES QUE DEBEMOS INCULCARLES POR IGUAL POR ESO AGRADEZCO A LA PROFESORA MARIELA POR LOS TEMAS TAN INTERESANTES Y APROPIADOS PARA LA EDAD EN QUE ESTAN NUESTROS HIJOS

    ResponderEliminar
  4. MARIELITA PRIMERO QUE TODO DOY GRACIAS A DIOS POR PERMITIR QUE MI HIJA TENGA LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA GRAN ACOMPAÑANTE EN ESTE PROCESO TAN IMPORTANTE COMO ES PODER GUIAR Y AYUDAR EN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS HIJOS Y ESTAMOS SEGUROS QUE CON TODAS ESTAS AYUDAS EDUCATIVAS VAMOS A LOGRAR UN MEJOR DESARROLLO INTEGRAL Y TAMBIEN UNA AYUDA GRANDÍSIMA PARA NOSOTROS LOS PAPITOS CON ESTE TRABAJO TAN MARAVILLOSO QUE TU TIENES PLANEADO EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.ME COMPROMETO A MEJORAR MIS FALENCIAS YA QUE ESTA LECTURA ME HIZO REFLEXIONAR BASTANTE ACERCA DE LOS VALORES QUE DEBEMOS INCULCAR CON EL EJEMPLO.GRACIAS LA QUIERO MUCHOOOOOO

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida querida mamá...
    Gracias por tu apoyo y confianza
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Es trabajo de los padres, familiares y maestros dedicarle tiempo a los niños, y no usar el dinero o los regalos como sustitutos de la atención. El tiempo juntos es el mejor regalo que podemos darle a nuestros niños.

    Los adultos comunicamos nuestros valores por medio de nuestras expectativas, palabras, y acciones. Los niños ven lo que hacemos, y si nos ven mostrando generosidad hacia otros, aprenderán a ser generosos. Si nos ven agradecidos por las pequeñas cosas, no serán codiciosos. Si exigimos que usen buenos modales, aprenderán a decir “por favor” y “gracias.”
    YANETH SALAZAR

    ResponderEliminar
  7. hola las felicito y doy gracias a Dios por permitir que tengan esta pagina, porque son temas muy interesante que guia a los padres a educar a los hijos hay muchos padres que de verdad la necesitan. ya que estamos viviendo en un mundo donde los niños y adolescentes estan muy agresivos por falta de una buena orientacion y valores . Que Dios las bendiga
    atentamente: YANETH SALAZAR NAVARRO

    ResponderEliminar
  8. JEIMY LIZETH NIÑO RUEDA
    Hola, Primero que todo agradecer por crear un blog como este con temas tan interesantes, respecto a este pienso que es de vital importancia que desde pequeños se les enseñe a nuestros hijos los valores, pero no de la misma forma de siempre, sino por medio de actividades ludicas que los motiven a aprender cada dia mas, a demas que es en esta etapa en la cual empezamos a formar a nuestros hijos para el futuro.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

¡GRACIAS MAGUARÉ!

La plataforma Maguaré  https://maguare.gov.co/  del Ministerio de Cultura nos ha brindado la posibilidad de vivir la alegría con sus maravil...

Entradas populares

DBA Grado Transición

DBA Grado Transición
Clic en la imàgen

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

REFERENTES TÉCNICOS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Clic en la imágen